Disney+ ha agregado advertencias a algunos de sus clásicos, como ‘Peter Pan’ o ‘Los Aristogatos’, para prevenir a los espectadores de los clichés racistas en algunas escenas.
Los suscriptores de la plataforma de vídeos bajo demanda Disney + ya estaban sensibilizados con “descripciones culturales anticuadas” como las de “pieles rojas” de ‘Peter Pan’ (1953) o el gato siamés con ojos rasgados de los ‘Aristogatos’ (1970 ). La nueva advertencia que ahora precederá a las obras en cuestión insistirá en el hecho de que estos estereotipos “eran erróneos entonces y lo son hoy”.

“Este programa incluye descripciones negativas y / o maltrato de ciertos pueblos o culturas”, advierte el mensaje.
“Impacto dañino”
“En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar un diálogo para crear conjuntamente un futuro más inclusivo”, continúa la advertencia, escrita en consulta con varias organizaciones, incluida la Asociación de Críticos de Películas Afroamericanas.
‘Los Robinsons de los mares del sur’ o ‘Dumbo’, cuyos cuervos han sido criticados en el pasado como una caricatura racista de los estadounidenses negros, son otras de las películas que próximamente también llevarán la advertencia.

Atracciones políticamente correctas
En junio pasado, Disney ya había decidido modificar las atracciones de ‘Splash Mountain’ en sus parques estadounidenses, que evocan el pasado racista de Estados Unidos.
El tema actual de ‘Splash Mountain’ está basado de una película de Disney muy controvertida, ‘Canción del Sur’. Tras su estreno en 1946, había suscitado numerosas críticas acusándola de difundir clichés racistas y de describir idílicamente las plantaciones de esclavos del viejo sur de Estados Unidos.

Por estas razones, la película no se ha exhibido en los cines desde la década de 1980 y nunca se ha lanzado en DVD. ‘Canción del Sur’ también se mantuvo deliberadamente fuera del catálogo de Disney +.

Las dos ‘Splash Mountain’ de Disneyland (California) y Disney World (Florida) pondrán en escena en el futuro la historia de ‘Tiana y el sapo’, cuya heroína es la primera princesa negra de Disney.

Fuente: Elperiodico