Feliz-día-del-Amor-y-la-AmistadComo todos los 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo se disponen a festejar el Día de San Valentín, también conocido como el Día del Amor y la Amistad y nuestro país no es ajeno a esta celebración. ¡Feliz Día de San Valentín para todos!

 En los últimos días, el ingenio popular hasta ha creado nuevos adornos florales en forma de ositos y perritos, todos ellos con corazones hechos de pétalos rojos en el pecho. En la Plaza Túpac Amaru, de Magdalena del Mar, hay una feria de postres como para endulzar más el amor. Y si no se tiene mucho dinero, un paseo tomados de la mano generará esa magia que hace que nos circule más rápido la sangre.

 El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX, principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente.

 En Estados Unidos hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como “valentines”, con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

 Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

 Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

 Y hoy el día no puede caer mejor: es viernes. Es decir que después de las horas de trabajo, las discotecas y restaurantes, amén de otros locales, estarán repletos de parejas. ¡Que viva el amor!