El actor canadiense August Schellenberg falleció el último viernes, a los 77 años, tras padecer un cáncer al pulmón que lo imposibilitó aparecer en público y lo tuvo postrado en la cama de su vivienda.

El artista, quien alcanzó fama mundial por su participación protagónica en la cinta ‘Liberen a Willy’, perdió la vida rodeado de sus familiares en su casa de Dallas, Estados Unidos, según contó su representante.

Gracias a su ascendencia nativa, caracterizó papeles de indígenas, como en 1983 al lado de Lino Ventura en Le Ruffian y, en una de sus últimas apariciones, en Bury My Heart At Wounded Knee. Precisamente, por esta última producción fue nominado a un premio Emmy. Uno de sus últimos trabajos fue la cinta “The New World“, donde compartió roles con Colin Farrell y Christian Bale

Sin embargo, la fama mundial la obtuvo por actuar en las tres películas de ‘Liberen a Willy’, en donde interpretó a Randolph Johnson, el indio mentor de Jesse, el niño que rescatará al animal.

Johnson le dice al protagonista una frase india para que la orca logre saltar hacia mar abierto en la escena más impactante del filme.

Schellenberg nació en 1936 y estaba casado con la actriz Joan Karasevich, con la que tuvo tres hijas.