Diez personajes peruanos que deberían dar el salto a la pantalla grande

Asu Mare hizo historia esta semana al convertirse en la primera película peruana en superar el millón de espectadores. El éxito de la adaptación del unipersonal que estrenó hace poco más de cinco años Carlos Alcántara nos lleva a realizar esta lista en donde nos planteamos diez nombres de conocidos personajes de la televisión peruana que, al igual que “Cachín”, podrían dar el salto a la pantalla grande con buena recepción.

1. LA PAISANA JACINTA
Jorge Benavides es uno de los humoristas más queridos de nuestro medio y los elevados niveles de sintonía de los programas en los que ha participado así lo demuestran. Uno de sus personajes emblema es el de la La Paisana Jacinta que, aunque tiene una numerosa lista de detractores, cuenta con el tripe (y quizás hasta más) de seguidores. El mismo JB contó hace poco sus deseos de llevar a la Paisana a la pantalla gigante. La idea, explicó el humorista, sería crear una de las ya conocidas aventuras de Jacinta y llevarlas al cine con su elenco “estable” y figuras invitadas. ¿Se animará a concretar este anhelo pronto?

2. LA MENOPAUSICA DE CARLOS GALDOS
A finales del 2012, Carlos Galdós presentó “Mundo Galdós”, un libro en donde compilaba a algunos de sus personajes más conocidos. “La Menopáusica”, una de sus creaciones, nació en el programa de radio que conduce hace más de cinco años; sin embargo, su paso a las tablas de teatro con los varios unipersonales que ha realizado, la han convertido en el más emblemático de este humorista. Llevarla al cine en compañía de “Tito”, “El Charly”, “Pelotudonio”, entre otros personajes de Galdós, podría gustarle al público.

3. LOS MIL ROSTROS DE CARLOS ÁLVAREZ
Otro conocido humorista que ha manifestado sus deseos de pasar al cine es Carlos Álvarez. Tras debutar en el 2012 con una participación especial en “El buen Pedro”, la productora de este filme, “Big Bang Films”, le propuso la idea de trabajar en una historia para la pantalla grande. Así, según ha adelantado el propio Álvarez, la cinta se podría empezar a trabajar este año para ser estrenada el 2014. ¿La trama? Un hombre que trabaja en una agencia secreta de inteligencia que asume las personalidades de diversos líderes mundiales para poder resolver un caso.

4. MELCOCHITA
Pablo Villanueva lleva más de cincuenta años en televisión y es todo un símbolo popular en nuestro país. No hay programa de comicidad que no recurra a sus a veces ininteligibles “frases célebres” y, hace poco, cuando las convirtieron en ring tones se alzaron como las líderes de descargas en nuestro país. Melcochita cuenta chistes, imita e improvisa piezas de salsa como los grandes, crear una historia para que él la estelarice no sería muy complicado. ¿Te gustaría verlo en el cine?

5. AL FONDO HAY SITIO
La teleserie producida por Efraín Aguilar tiene como una de sus principales características el no tener solo a un personaje central. La historia se sostiene como un todo. Todos son importantes y de gran acogida entre el público. Sus más de cuatro años al aire con promedios superiores a los treinta puntos de ráting así lo demuestran, por ello la idea de llevarla al cine no es maquiavélica; aunque, como han reconocido sus creadores, podría resultar muy costosa. ¿Cuánto? Según estimó Efraín Aguilar, más de 5 millones de dólares.

6. LOS CLÁSICOS DE TULIO LOZA
A finales de los 60, Oscar Kantor llevó al cine a “Nemesio Chupaca”, uno de los personajes que hicieron famoso a Tulio Loza. La película fue bien recibida por el público; aunque por la falta de un gran archivo audiovisual peruano, esta se haya perdido en el olvido. Con el renacimiento de la popularidad de este humorista por su personaje en Al fondo hay sitio, muchos sintieron la nostalgia por el personaje. Quién sabe, quizá adaptar una nueva historia con sus clásicos de la comicidad podría convertirse en un éxito de taquilla con toques vintage.

7. CARLOS CARLÍN Y JOHANNA SAN MIGUEL
Tras el final de Pataclaun, dos de sus integrantes: Carlos Carlín y Johanna San Miguel empezaron a trabajar juntos en un programa de radio llamado “Yo te amo, yo tampoco” que dio pase a un libro de humor del mismo nombre y a una serie de shows en vivos como “Chancho Amor” (2005), “Muérete Cupido” (2006), “Puro Cuento” (2007) y “2×1” (2008). Carlín y San Miguel empezaron a trabajar luego por separado, pese a que el público continuaba pidiendo más de sus participaciones en conjunto. ¿Se animarían a un reencuentro en el cine?

8. PATACLAUN
Y si hablamos de reencuentros esperados, uno de los más aclamados sería el del elenco de la exitosa Pataclaun. La serie terminó en 1999, pero hasta ahora continúan emitiéndose repeticiones del programa con un público cautivo. Sus integrantes han explicado que ven difícil volver a hacer “Pataclaun”, pero que unirse en un mismo escenario no les disgustaría. Sus fanáticos sueñan con volverlos juntos de nuevo, y en el cine, mejor.

9. RENZO SCHULLER Y GIANPIERO DIAZ
En el 2011, antes del éxito de Combate, Gianpiero Díaz y Renzo Schuller llevaron al teatro el show de comedia “¿Por qué no somos pareja?”, donde bromeaban sobre la amistad entre hombres. El espectáculo funcionó muy bien en la taquilla de los teatros, lo que sumado a su popularidad por la exposición que tienen ambos en el sintonizado programa de ATV Combate, no haría descabellada la idea de verlos en la pantalla grande.

10. ESTO ES GUERRA
Y cerramos este recuento con otro programa de televisión que acapara la sintonía en nuestros días: Esto es guerra. El programa concurso viene preparando una serie y un grupo musical. De acuerdo al recibimiento que tengan entre su público, podría dar el salto al cine.